RPT-Utilidad de grupo minero chileno CAP cae 32,5 pct en 1er trimestre por baja en hierro

martes 20 de mayo de 2014 07:43 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

SANTIAGO, 19 mayo (Reuters) - El grupo minero y siderúrgico chileno CAP reportó el lunes una disminución interanual del 32,5 por ciento en su utilidad del primer trimestre, una baja más profunda a la prevista, debido a menores precios del mineral de hierro y una contracción en su negocio del acero.

CAP obtuvo una ganancia de 30,4 millones de dólares entre enero y marzo, por debajo de los 42 millones de dólares estimados en un sondeo de Reuters.

En el negocio de la minería del hierro, las utilidades de la firma cayeron un 34,1 por ciento, principalmente por "la reducción en el precio del hierro durante el primer trimestre, compensada parcialmente por mayores despachos y por una reducción del costo promedio de venta de un 4,7 por ciento".

Los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 487,5 millones de dólares en los primeros tres meses, un 0,2 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

El EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- bajó un 6,4 por ciento en el primer trimestre, a 128,4 millones de dólares.

La empresa tiene planeado invertir 650 millones de dólares en el 2014, principalmente en su operación de mineral de hierro Cerro Negro Norte, y espera anunciar un nuevo gran proyecto hacia fin de año, dijo recientemente su gerente general.

En el primer trimestre, los volúmenes despachados por CAP alcanzaron a 2,56 millones de toneladas métricas, un 38,5 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

CAP dijo que durante mayo tiene previsto poner en marcha las operaciones de la mina Cerro Negro Norte (con 4 millones de toneladas anuales de capacidad), para elevar el tonelaje anual de ventas a cerca de 15 millones de toneladas de hierro en 2014, "llegando a 18 millones de toneladas en 2015". (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Damián Pérez)