Peso argentino cae bajo control oficial; moneda se derrumba en plaza marginal

martes 20 de mayo de 2014 11:45 GYT
 

BUENOS AIRES, 20 mayo (Reuters) - El peso interbancario argentino cedía nuevamente terreno el martes frente al dólar, en medio del constante seguimiento del Banco Central, mientras que la plaza marginal se destacaba por una mayor caída.

Operadores coincidieron en que la entidad monetaria impulsa pequeñas depreciaciones diarias en el valor de la moneda, tras mantenerla sin variantes durante abril y de impulsar una devaluación del 11 por ciento a finales de enero, lo que acelera la debilidad del peso en el circuito informal.

* El peso en el segmento mayorista caía un 0,06 por ciento a 8,0575/8,06 por dólar, a las 12.30 hora local (1530 GMT). En el transcurso del 2014 acumula una merma del 19,2 por ciento.

* El Banco Central vendió dólares al comienzo de los negocios para aplacar la demanda de divisas, sin que se descarte una posterior recompra de posiciones, dijeron agentes cambiarios.

* Agregaron que un ligero recorte en la liquidación de los exportadores también se sumó a la tendencia cambiaria. Exportadores de granos vendieron la semana pasada un 28,8 por ciento menos que la semana previa.

* "La liquidación de exportaciones, efectivamente, también puede verse influida por condiciones climáticas", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

"En muchos casos no constituyen estrategias de especulación por parte de aquellos que tienen que liquidar, sino muy por el contrario, en algunos casos tiene que ver con los problemas de recolección de la cosecha y de ulterior liquidación", sostuvo.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal de cambios perdía un 2,75 por ciento a 11,58/11,63 por dólar , el valor mínimo desde finales de febrero pero aún lejos de su piso histórico de 13,1 unidades para la venta anotado en enero.

* El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires aumentaba un 2,17 por ciento al récord intradiario de 7.305,84 puntos, impulsado por inversores que buscan cobertura dada la debilidad de la moneda local.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían en promedio un 0,2 por ciento, con la participación del ente estatal de seguridad social, Anses, para ayudar a aplacar el mercado cambiario.

* Fuentes del mercado dijeron que los negocios conocidos como 'contado con liquidación', por los que se consiguen dólares mediante la venta de bonos dolarizados, avalaban un valor depreciado de 10,87 pesos por dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)