Trabajadores amenazan con paralizar producción petrolera en provincias argentinas

martes 20 de mayo de 2014 12:55 GYT
 

BUENOS AIRES, 20 mayo (Reuters) - Un sindicato petrolero llamó a una huelga de 24 horas para la próxima semana que frenará la producción en la formación patagónica Vaca Muerta, en protesta por la posible pérdida de cientos de empleos en refinerías de la provincia de Neuquén.

La medida de fuerza, convocada para el 26 de mayo, afectará la extracción de hidrocarburos en Neuquén y en las provincias de Río Negro y La Pampa, dijo un portavoz del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de esos distritos.

El sindicato exige que el Gobierno nacional exima de un impuesto al combustible a una serie de pequeñas refinerías de Neuquén que amenazaron con despedir empleados porque las grandes petroleras dejaron de comprarles para importar productos refinados más baratos.

Vaca Muerta, que se ubica mayormente en Neuquén, podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta. La provincia también produce gran parte del gas natural convencional que consume el país.

El desarrollo de Vaca Muerta está en una etapa incipiente. La petrolera YPF, controlada por el Estado, lidera el desarrollo del área y actualmente produce en la formación alrededor de 20.000 barriles equivalente de petróleo al día no convencionales. (Reporte de Alejandro Lifschitz, editado por Gabriela Donoso)