Santos aspira que peso colombiano caiga a entre 2.000 y 2.200 unidades por dólar

martes 20 de mayo de 2014 13:11 GYT
 

BOGOTA, 20 mayo (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el martes que cree razonable que el peso se debilite a niveles de entre 2.000 y 2.200 unidades por dólar, como resultado de la intervención del Gobierno y del Banco Central comprando moneda estadounidense.

La divisa se negociaba el martes en 1.919,5 unidades por dólar y en los últimos dos meses borró la depreciación de 9 por ciento que acumuló durante 2013, por el ingreso masivo de flujos extranjeros luego que el banco de inversión JPMorgan elevó el peso de la deuda pública interna colombiana en sus índices.

"Yo aspiraría a que pudiéramos regresar al orden entre 2.000 y 2.200 (pesos por dólar), que es para mí una tasa de cambio razonable, conveniente y donde los floricultores, los cafeteros y demás exportadores pueden sentirse cómodos", dijo Santos en foro por internet.

La fortaleza del peso afecta a los industriales y exportadores, que reciben dólares por sus ventas pero pagan sus costos de producción en moneda local.

"Entonces yo aspiro a que las políticas que estamos poniendo en marcha vuelvan a tener el mismo efecto positivo que tuvieron hace unos meses para subir la tasa de cambio por encima de 2.000 (pesos por dólar)", agregó Santos, quien busca su reelección en las elecciones del próximo domingo.

La semana pasada el Gobierno retomó su intervención en el mercado cambiario, comprando dólares, pero según cálculos de analistas la participación ha sido mínima, de alrededor de 100 millones de dólares en total.

Por su parte, el Banco Central compró entre enero y abril 878 millones de dólares dentro de su intervención, que está previsto que se extienda hasta junio. (Escrito por Nelson Bocanegra; Reporte de Mónica García; Editado por Javier López de Lérida)