Bolsa chilena cae con fuerza por temores sobre China, decepcionantes resultados corporativos

martes 20 de mayo de 2014 16:34 GYT
 

SANTIAGO, 20 mayo (Reuters) - La bolsa chilena cayó con fuerza el martes, arrastrada por ventas de extranjeros ante renovados temores sobre la economía china, y luego de decepcionantes resultados corporativos locales en el primer trimestre.

* El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- bajó un 1,37 por ciento, a 3.881,35 puntos, mientras que el indicador general IGPA cedió un 1,17 por ciento, a 19.029,89 unidades.

* Los mercados emergentes reaccionaron con pesimismo a declaraciones el martes de un funcionario chino de alto nivel, que dijo que el país podría incumplir su objetivo de crecimiento del comercio por tercer año consecutivo en el 2014, debido a mayores costos de la mano de obra y una demanda mundial más débil.

* A nivel local, entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones del grupo forestal y energético Empresas Copec, las de mayor peso en el IPSA, que descendieron un 2,98 por ciento, a 7.255,30 pesos.

* Copec reportaría en los próximos días una caída del 3 por ciento interanual en su ganancia del primer trimestre, debido a que efectos cambiarios en Chile y Colombia habrían más que contrarrestado un incremento en las ventas, mostró un sondeo de Reuters.

* En tanto, los papeles de su rival Empresas CMPC cayeron un 2,44 por ciento, a 1.208,40 pesos, mientras que los títulos del grupo minero y siderúrgico CAP bajaron un 3,12 por ciento, a 8.242,10 pesos. Ambas firmas reportaron caídas mayores a las esperadas en sus ganancias del primer trimestre.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 120,4 millones de dólares, cerca del promedio diario reciente de la plaza.

* Los mercados financieros en Chile permanecerán cerrados el miércoles por un feriado local y reabrirán el jueves en sus horarios normales.

(1 dólar = 552,80 pesos chilenos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)