Proyecto Pascua-Lama será viable cuando resuelva problemas: ministra chilena

martes 20 de mayo de 2014 17:53 GYT
 

SANTIAGO, 20 mayo (Reuters) - El polémico proyecto aurífero Pascua-Lama de Barrick será viable cuando resuelva sus problemas sociales y ambientales, dijo el martes la ministra chilena de Minería, luego de que su par argentino instó a las autoridades a "dar respuesta" a la iniciativa binacional.

La millonaria construcción del yacimiento de Barrick en el lado chileno está paralizada por decisión de la justicia y del regulador ambiental locales hasta tanto no se construyan las obras que estaban contempladas en el permiso del proyecto.

"En la medida que resuelva dichas observaciones, y además desarrolle una participación ciudadana importante con el entorno en donde se desarrolla, el proyecto va a ser viable", dijo a periodistas la ministra Aurora Williams.

La iniciativa enclavada en la Cordillera de los Andes, que además enfrenta una fuerte oposición de grupos sociales, suma más de 5.000 millones de dólares en inversión hasta la fecha.

Medios chilenos reseñaron el martes palabras del secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, en las que pedía a Chile ponerse "pantalones largos" y dar respuesta, a la vez que criticaba al sector minero chileno.

"Mayoral manifestó el interés de que efectivamente en Chile se destrabara el proyecto, y frente a esa situación nosotros hemos sido sumamente enfáticos en declarar que este Gobierno y esta ministra no va a realizar acciones particulares que beneficien o no beneficien a un proyecto", afirmó Williams.

"En Chile los proyectos se evalúan objetivamente", agregó.

La funcionaria afirmó el lunes en una entrevista con Reuters que recibió a Barrick para discutir sobre Pascua-Lama y detalló que la firma se mostró dispuesta a resolver los problemas, lo que entendía como una señal de querer continuar con la iniciativa.

Tras un encuentro bilateral en mayo, las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y su par chilena Michelle Bachelet dijeron que hablaron sobre el proyecto pero afirmaron que respetarán las instancias judiciales.

"Nosotros en particular nos relacionamos con las altas autoridades argentinas y desde ese punto de vista tenemos una opinión muy clara de la presidenta Fernández", dijo Williams, quien además desestimó posibles presiones para zanjar el tema.

"Si hay una presión o no la hay no es un tema que nos preocupa. Nosotros tenemos muy claro como debemos reaccionar frente a proyectos como éste, que tienen un tema de conflicto importante, y deben resolverlo en las instancias que corresponden", apuntó. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado en español por Hernán García)