IFR-Ecuador termina recompra de bonos incumplidos

martes 20 de mayo de 2014 18:42 GYT
 

20 mayo (IFR) - Ecuador ha recomprado la mayor parte de su deuda soberana incumplida y quedan apenas 18 millones a 20 millones de dólares de sus papeles al 2012 y 2030 en manos de un acreedores, según un fondo de cobertura involucrado en las negociaciones de recompra.

Ecuador ha recomprado bonos a través de Lazard en un esfuerzo para eliminar el riesgo de litigios y evitar enfrentamientos como el de Argentina con los acreedores que buscan el pago total de sus papeles.

La recompra podría despejar el camino para que el país regrese al mercado de bonos internacionales por primera vez en casi una década. No está claro que posibilidades tienen los acreedores que mantienen la deuda incumplida.

Sin embargo, analistas creen que ya habrían unido su caso al de Argentina para presentar los mismos reclamos si hubiesen cláusulas similares en la deuda de Ecuador.

"Pueden hacer mucho ruido pero no hay mucho en el documento subyacente como para que hagan algo", dijo Hans Humes, presidente de Greylock Capital Management, que ayudó a cerrar un acuerdo.

El Estado originalmente fijó un precio de compra de 35 centavos por cada dólar el 2009, cuando ofreció por primera vez la compra de notas al 2012 y 2030, luego de haber declarado una moratoria de esos papeles el año anterior.

En esta ocasión, el Gobierno está pagando más ya que a los 35 centavos se suman intereses devengados, interés sobre interés y multas. Ello explicaría por qué los bonos se ofrecen a 50.

Entre los inversores que aceptaron vender sus bonos se encuentra un grupo de inversionistas italianos y europeos que no pudieron participar en la primera oferta, además de un acreedor original en Londres.

Algunos en el mercado consideran que la recompra fue un ejercicio para mejorar las relaciones con la comunidad de inversores internacionales y para mostrar que el soberano puede actuar de buena fe antes de una emisión de bonos, que podría realizarse este mes.

"Están recomprando deuda porque quieren mejorar las relaciones con los tenedores de bonos", dijo un estratega.

Ecuador realizó este año una gira por Europa y Estados Unidos con Citigroup y Credit Suisse. (Traducido por Nadia López; Editado en español por Javier López de Lérida)