Paraguay mantiene tasa de interés de referencia en 6,75 pct

martes 20 de mayo de 2014 18:25 GYT
 

ASUNCION, 20 mayo (Reuters) - El Banco Central de Paraguay mantuvo el martes la tasa de interés de política monetaria en 6,75 por ciento anual, por tercer mes consecutivo, tras considerar que las presiones inflacionarias son compatibles con las metas de mediano plazo.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) había elevado la tasa entre diciembre y febrero, pero la ha mantenido sin cambios desde marzo.

"El CEOMA destaca que las presiones inflacionarias se siguen disipando, en línea con lo esperado. Esto permite que la inflación mensual se sitúe en valores compatibles con la meta de inflación de mediano plazo", señaló un comunicado divulgado por el Banco Central.

La tasa interanual de inflación se ubicó en un 6,4 por ciento en abril, superando la meta específica del Banco Central de un 5 por ciento. Sin embargo, la entidad mantiene un margen de tolerancia de 2,5 puntos hacia arriba o abajo de su objetivo.

El comité observa que "los recientes incrementos significativos de precios continúan concentrados en unos pocos bienes y servicios de la canasta" y en consecuencia considera que "el mantenimiento de las condiciones monetarias es la mejor estrategia a seguir en la coyuntura actual".

Técnicos del Banco Central estimaron recientemente que la inflación interanual se acelerará hasta el mes de junio y luego comenzará a converger hacia la meta fijada.

Paraguay cerró el 2013 con una inflación del 3,7 por ciento.

El país proyecta una expansión del 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto este año, luego de un crecimiento del 13,6 por ciento en el 2013. (Reporte de Mariel Cristaldo, editado por Manuel Farías)