ACTUALIZA 1-Inflación anual de Brasil se acelera moderadamente

miércoles 21 de mayo de 2014 09:43 GYT
 

(Agrega contexto, tabla, cambia procedencia, antes SAO PAULO)

BRASILIA, 21 mayo (Reuters) - La inflación anual de Brasil se aceleró sólo levemente a mediados de mayo, preparando el camino para que el banco central haga una pausa en su ciclo de alzas a las tasas de interés, cuando realice su próxima política monetaria la semana que viene.

Los precios al consumidor medidos por el índice de precios IPCA-15 subieron un 6,31 por ciento en el período de 12 meses hasta mediados de mayo, casi sin variación desde la tasa de 6,28 por ciento de abril, informó el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El índice se desaceleró a un 0,58 por ciento en el mes hasta mediados de mayo. Se esperaba que se ubicara en un 0,56 por ciento, según la mediana de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Aunque la tasa de la inflación se mantiene cercana al 6,5 por ciento, el techo del rango objetivo, las cifras mostraron que el acentuado incremento en los precios de los alimentos ha perdido fuerza, tal como esperaba el Gobierno.

Los precios de los alimentos aumentaron un 0,88 por ciento en el mes hasta mediados de mayo, menos de la mitad del ritmo que se vio el mes pasado.

La fuerte subida en los precios de los alimentos en los últimos meses fue la razón clave para que el banco central extendiera la serie de alzas a las tasas de interés que llevó a la tasa Selic a un máximo de dos años de un 11 por ciento.

A medida que la inflación para los alimentos se modera, muchos economistas esperan que el banco central ponga en pausa el ciclo de alzas de tasas en la reunión del 27 y 28 de mayo.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés caían levemente, sugiriendo que los operadores frenaban sus apuestas de un incremento adicional de 25 puntos básicos en la reunión de la semana próxima.   Continuación...