Chilena Bachelet propondrá ley para capitalizar a la minera estatal Codelco

miércoles 21 de mayo de 2014 12:11 GYT
 

SANTIAGO, 21 mayo (Reuters) - El Gobierno chileno enviará en el segundo semestre un proyecto ley al Congreso para fijar una fórmula para capitalizar a la minera estatal de cobre Codelco, anunció el miércoles la presidenta socialista Michelle Bachelet.

Actualmente, el Gobierno trabaja en una fórmula para que Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, pueda reinyectar recursos para su multimillonario programa de inversiones.

"Estamos comprometidos en su capitalización. Para ello enviaremos en el segundo semestre de este año un proyecto de ley para materializar su capitalización", dijo Bachelet durante su discurso anual al Congreso.

Codelco, mayor productor mundial de cobre, estima que en promedio necesita 5.000 millones de dólares anuales para su programa de inversiones, con el que busca contrarrestar el declive de las leyes de sus depósitos.

El plazo para determinar el monto que recibirá la firma este año se extiende hasta finales del primer semestre.

La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo en una reciente entrevista con Reuters que el monto de capitalización solicitado por Codelco este año es mucho menor a los 5.000 millones de dólares, porque en su plan también se considera la capacidad de endeudamiento de la firma. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)