Estatal PDVSA firma línea de crédito de 2.000 mln dlrs para servicios petroleros

miércoles 21 de mayo de 2014 15:43 GYT
 

Por Alexandra Ulmer

MARACAIBO, Venezuela, 21 mayo (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó el miércoles una línea de crédito de más de 2.000 millones de dólares de tres grandes empresas de servicios petroleros, dijo el ministro de Petróleo y Minería del país sudamericano, Rafael Ramírez.

Las estadounidenses Halliburton, Schlumberger y Weatherford financiarán el incremento de actividades petroleras en Venezuela que lucha por elevar su alicaída producción de crudo que ronda los 3 millones de barriles por día (bpd).

"Lo que hemos firmado es que las empresas incrementen su actividad en nuestro país, en algunos casos, las dupliquen. Estamos hablando de actividades de perforación, de trabajos en pozos, herramientas", explicó Ramírez, también presidente de PDVSA, desde el occidental estado de Maracaibo.

"Las empresas de servicios tienen que incrementar su participación en el país, tienen que acompañarnos en este esfuerzo productivo y lo están haciendo", sostuvo la autoridad.

Con la firma, PDVSA lograría apalancar unos 12.500 millones de dólares en el último año en financiamiento de sus socios para levantar su producción, especialmente en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo pesado del mundo.

PDVSA arrastra una gran deuda con las firmas de servicios que trabajan en el país. El miércoles, Ramírez no dio una cifra pero según los últimos reportes, durante el 2012 la deuda trepó 35 por ciento interanual hasta casi 17.000 millones de dólares. (Escrito por Diego Oré. LEA)