Moneda peruana cierra estable tras aumento posiciones en dólares de bancos

miércoles 21 de mayo de 2014 15:28 GYT
 

LIMA, 21 mayo (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el miércoles porque los bancos aumentaron sus posiciones en dólares, mientras que inversores institucionales y de empresas vendieron divisas para conseguir soles para el pago de sus obligaciones.

* El sol ganó un marginal 0,04 por ciento, a 2,789/2,790 unidades por dólar frente a las 2,790/2,791 unidades del martes. Los negocios ascendieron a 543 millones de dólares.

* En lo que va del año, la moneda local acumula un avance del 0,36 por ciento.

* Las administradoras privadas de fondos de pensiones renovaron sus ventas de divisas en el mercado a futuro, en medio del avance de los mercados globales en una sesión marcada por la divulgación de la minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* Según las minutas de la Fed, los funcionarios de ese organismo comenzaron a preparar el camino para una eventual normalización de la política monetaria expansiva, con una discusión sobre las herramientas que podrían usar.

* Además, algunas empresas mineras se deshicieron del billete verde para obtener soles necesarios para el pago de sus impuestos.

* En este contexto, los bancos aumentaron posiciones en divisas ante el vencimiento de CDR por 300 millones de soles.

* Los CDR son papeles del Banco Central entregados a los bancos para amortiguar la caída del sol, en vez de vender dólares en el mercado. Su vencimiento normalmente genera una disminución de las posiciones en dólares de los bancos.

* En la sesión, la autoridad monetaria colocó 200 millones de soles en CDR, a un plazo de dos meses y a una tasa promedio de 0,05 por ciento.

* El tipo de cambio en el mercado paralelo operaba en las 2,788/2,790 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez 6.500 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Javier López de Lerida)