ACTUALIZA 2-Argentina YPF halla por primera vez hidrocarburos no convencionales en Golfo de San Jorge

miércoles 21 de mayo de 2014 17:58 GYT
 

(Agrega detalles y cita)

BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el miércoles que descubrió hidrocarburos no convencionales en un pozo exploratorio en la cuenca del Golfo San Jorge, en su primer hallazgo de este tipo en la provincia patagónica de Chubut.

El descubrimiento se realizó en el yacimiento El Trébol, en la formación D-129, una zona con alto potencial de albergar crudo y gas natural atrapado en la roca madre.

La cuenca del Golfo San Jorge se extiende por la provincia de Chubut, cientos de kilómetros al sur del distrito de Neuquén, donde hasta ahora YPF ha centrado sus mayores esfuerzos para la exploración y desarrollo de los vastos recursos no convencionales de la formación Vaca Muerta.

La formación D-129 abarca 10.000 kilómetros cuadrados, un tercio de la superficie de Vaca Muerta.

El pozo exploratorio tuvo una profundidad final de 3.591 metros. "Los resultados preliminares alcanzados son alentadores: caudal diario de 50 metros cúbicos por día de petróleo y agua y 12.000 metros cúbicos de gas por día", dijo YPF en una presentación.

YPF, controlada por el Estado, apuesta por el desarrollo de los recursos no convencionales del país para revertir la caída de la producción local de hidrocarburos provocada por la madurez de los campos.

El pozo exploratorio arrojó "la presencia de petróleo de 39° API y gas con poder calorífico de 11.000 Kcal/m3, de calidad superior al promedio de la cuenca del Golfo San Jorge", dijo la petrolera en un comunicado.

YPF tiene alrededor de 170 pozos en Vaca Muerta, en su mayoría de crudo, que arrojaron una producción promedio de 18.600 barriles diarios de petróleo en el primer trimestre. Para fin de año espera alcanzar los 321 pozos.

La petrolera argentina está asociada con la estadounidense Chevron para el desarrollo de áreas en la formación neuquina, donde también tienen intereses grupos internacionales como ExxonMobil y Total. (Reporte Alejandro Lifschitz; Editado por Javier López de Lérida)