SONDEO-Ganancia de minorista chilena Cencosud habría crecido 62,5 pct en 1er trimestre

jueves 22 de mayo de 2014 11:45 GYT
 

SANTIAGO, 22 mayo (Reuters) - La ganancia del grupo minorista chileno Cencosud habría crecido un 62,5 por ciento interanual en el primer trimestre, debido principalmente a una baja base de comparación y un aumento en las ventas, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre analistas.

Cencosud registraría una utilidad de 32.827 millones de pesos (59,6 millones de dólares) entre enero y marzo, según la mediana de estimaciones de cuatro corredurías.

El incremento en las ganancias ocurriría "como causa de una baja base comparativa asociada a los gastos vinculados a la compra de Carrefour Colombia", dijo CorpResearch en un informe a clientes.

En el primer trimestre del 2013, la ganancia de la minorista se derrumbó un 63 por ciento, afectada por gastos derivados de la adquisición de los activos de la francesa Carrefour en Colombia, además de una millonaria provisión para el pago de una multa en Chile.

Los ingresos por ventas de la compañía habrían aumentado un 3,2 por ciento entre enero y marzo de este año, al equivalente de unos 4.627,7 millones de dólares, según los encuestados.

En tanto, el EBITDA -las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría alcanzado los 164.538 millones de pesos en el primer trimestre del año, un alza interanual del 7,6 por ciento.

La minorista, con casa matriz en Chile, tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, entre otros.

La empresa también tiene unidades de negocios en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

En el sondeo sobre Cencosud, que divulgará sus resultados financieros en los próximos días, participaron Santander GBM, BCI, Banchile-Citi y CorpResearch.

(1 dólar = 550,53 pesos a fines de marzo) (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Gabriela Donoso)