Pobladores ecuatorianos tratan de bloquear acuerdo de Patton Boggs con Chevron

jueves 22 de mayo de 2014 13:58 GYT
 

Por Casey Sullivan

22 mayo (Reuters) - Un grupo de pobladores ecuatorianos instó a un juez a que reconsidere su aceptación de un acuerdo entre la firma legal Patton Boggs y Chevron Corp a raíz de un multimillonario fallo por contaminación contra la empresa petrolera.

Patton Boggs acordó el 7 de mayo pagar a Chevron 15 millones de dólares a cambio de que la firma petrolera retirara las denuncias de fraude, engaño y acusación maliciosa en contra de la firma de abogados que representó a un grupo de pobladores locales en un caso por daños a la selva en Ecuador.

La firma también acordó cooperar con Chevron en la investigación sobre el caso y expresó su arrepentimiento por su participación en el asunto.

El miércoles por la noche, los pobladores ecuatorianos presentaron una moción en un tribunal federal de Nueva York a través de la cual pidieron al juez distrital Lewis Kaplan, quien aceptó el acuerdo del 7 de mayo, que reconsidere su decisión y emita una orden para bloquear el pacto sobre la base de que no es ético.

La moción fue presentada por el abogado de los pobladores, Steven Donziger. En marzo, Kaplan dictaminó que Donziger había utilizado "medios corruptos", incluyendo sobornos, para obtener el fallo del 2011. Donziger está apelando esa decisión.

En la moción del miércoles, el abogado dijo: "El tribunal no debería poner su sello de aprobación sobre lo que constituye un abandono de clientes indigentes".

Al expresar su arrepentimiento y brindar la "divulgación de información de clientes" como parte del acuerdo, Patton Boggs violó códigos de ética vinculados a la actividad legal profesional "y por lo tanto es contrario a la ley y la política pública", indicó la moción.

Donziger dijo también que Patton Boggs, que tiene unos 300 abogados, había llegado al acuerdo para allanar el camino hacia una fusión con su par de 1.300 abogados Squire Sanders. La moción de Donziger se produce en momentos en que las firmas se encuentran en las etapas finales de sus negociaciones de fusión.

El socio gerente Patton Boggs Edward Newberry y el asesor jurídico general Charles "Rick" Talisman no respondieron a pedidos de declaraciones.

Rebecca Roiphe, profesora de Leyes en la Escuela de Leyes de Nueva York, dijo que cualquier objeción a un acuerdo tras su aceptación por parte de un tribunal es una apuesta arriesgada y que es poco probable que el juez bloquee el pacto en base a acusaciones de violaciones éticas. (Reporte de Casey Sullivan. Traducido por Damián Pérez, Editado en español por Juana Casas)