ACTUALIZA 1-Rousseff mantiene ventaja para elecciones brasileñas, pero rivales avanzan: sondeo Ibope

jueves 22 de mayo de 2014 13:21 GYT
 

(Nueva redacción, agrega datos y antecedentes, cambia procedencia, previa SAO PAULO)

BRASILIA, 22 mayo (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mantiene una clara ventaja en el camino hacia las elecciones de octubre, pero sus principales rivales están reduciendo la brecha a medida que los votantes comienzan a decidir a quién apoyar, según un sondeo publicado el jueves.

Mientras que Rousseff aún cuenta con respaldo suficiente como para ganar la reelección en la primera vuelta si los comicios fueran hoy, sus opositores ganaron más terreno gracias a una creciente exposición mediática, lo que hace más probable que se necesite definir la presidencia en una segunda vuelta.

La izquierdista Rousseff ha logrado contener el declive de su popularidad causado por una alta inflación y un escándalo político que involucró su administración de la petrolera estatal Petrobras.

El respaldo de los votantes a Rousseff aumentó a un 40 por ciento en mayo desde un 37 por ciento de una encuesta de abril, dijo la encuestadora Ibope.

El apoyo a su principal rival, Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), subió a un 20 por ciento desde un 14 por ciento en abril, mientras que el respaldo para el candidato del Partido Socialista Brasileño, Eduardo Campos, subió a un 11 por ciento desde un 6 por ciento el mes anterior.

Juntos, Neves, Campos y otros posibles candidatos cuentan ahora con un 36 por ciento de los votos posibles, lo que reduce la brecha con Rousseff a sólo cuatro puntos porcentuales desde 13 puntos porcentuales hace un mes.

Rousseff necesita obtener más votos que todos los otros candidatos juntos para evitar una segunda vuelta electoral.

La campaña electoral se encendió la semana pasada con un combativo video del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, que se enfocó en cómo ha mejorado la vida para los pobres en Brasil desde que el PT llegó al poder en el 2002, además de advertir a los votantes que esas ganancias sociales podrían perderse.   Continuación...