Bolsa de Brasil rompe racha negativa de tres sesiones gracias a aciones de bancos

jueves 22 de mayo de 2014 18:00 GYT
 

SAO PAULO, 22 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subió más de un 1 por ciento el jueves, rompiendo una racha negativa de tres sesiones consecutivas, impulsado por las acciones del sector bancario y de la minera Vale.

* El Bovespa avanzó un 1,15 por ciento a 52.806 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 5.700 millones de reales.

* En el sector bancario se destacaron las acciones del Banco do Brasil que ganaron un 3,54 por ciento, después de desplomarse más de un 7 por ciento el miércoles. Los títulos de Itaú Unibanco y Bradesco también cerraron en terreno positivo.

* Los papeles de las instituciones financieras fueron golpeados en la sesión previa por una decisión del Tribunal Superior de Justicia en favor de los ahorristas en un caso en que reclaman que los bancos no pagaron un interés justo sobre depósitos entre 1987 y 1992, cuando la hiperinflación llevó al Gobierno a fijar las tasas de ahorro.

* Con la valorización de más de un 1 por ciento, ambos tipos de acciones de Vale también brindaron apoyo al mercado. El desempeño fue sustentado por un mejor rendimiento del sector industrial de China en los cincos meses hasta mayo, según el índice preliminar de HSBC, pese a que aún mostró una leve contracción.

* Las acciones de la estatal Petrobras cerraron en terreno positivo, luego de una sesión de volatilidad en el día previo, cuando reaccionaron a un nuevo sondeo de Ibope sobre la elección presidencial de octubre.

* Divulgada en el inicio de la tarde, la encuesta mostró que la intención de voto a favor de la presidenta Dilma Rousseff subió a un 40 por ciento, desde un 37 por ciento en el sondeo anterior, en abril.

* El sondeo mostró también que el senador Aécio Neves (PSDB) subió a un 20 por ciento desde un 14 por ciento, y el ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos (PSB) avanzó a un 11 por ciento desde un 6 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real subió un 0,24 por ciento a 2,2157 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano/Ricardo Figueroa, editado por Manuel Farías)