Argentina aumenta tarifas de generación eléctrica

viernes 23 de mayo de 2014 08:30 GYT
 

BUENOS AIRES, 23 mayo (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el viernes que elevó las tarifas que las generadoras pueden cobrar por su energía, beneficiando a un sector con problemas financieros por el alza de los costos debido a la alta inflación en el país.

Los incrementos van desde el 23 por ciento en las centrales de ciclo combinado con una potencia inferior a los 150 megavatios hasta 105 por ciento para las unidades hidráulicas con una capacidad inferior a los 120 megavatios, según una resolución publicada en el boletín oficial.

La expectativa de un aumento en las tarifas de generación disparó el jueves los precios de las acciones de las compañías del sector, entre ellas Pampa Energía, Central Costanera y Central Puerto.

Las generadoras están atravesando por problemas financieros debido a que las tarifas de generación han venido aumentando a un ritmo menor que la inflación, que analistas privados esperan supere el 30 por ciento este año.

El Gobierno también actualizó la remuneración por costos variables que reciben las generadoras.

El aumento de las tarifas no debería impactar sobre los usuarios residenciales e industriales, debido a que la estatal Cammesa, que opera el mercado eléctrico mayorista, compra toda la generación eléctrica en el país y la vende a precios subsidiados. (Reporte de Alejandro Lifschitz, editado por Gabriela Donoso)