23 de mayo de 2014 / 13:18 / hace 3 años

ACTUALIZA 4-México baja drásticamente previsión de crecimiento para 2014 tras débil 1er trim

4 MIN. DE LECTURA

* Gobierno baja a 2.7 pct pronóstico para 2014 desde 3.9 pct

* PIB de México se expande 0.3 pct en 1er trim

* En tasa interanual, economía crece 1.8 pct en 1er trim (Actualiza con baja de previsión de Hacienda y cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 23 mayo (Reuters) - El Gobierno de México bajó el viernes drásticamente su previsión para el crecimiento económico de 2014, tras cifras de actividad del primer trimestre que decepcionaron al mercado, por los efectos de una reforma fiscal y una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

La segunda mayor de América Latina podría crecer este año un 2.7 por ciento, menos que el 3.9 por ciento proyectado originalmente por la Secretaría de Hacienda, dijo el subsecretario del área, Fernando Aportela.

"Ciertamente 2.7 por ciento es un crecimiento que es insuficiente y que es menos que el que se merece México y es menos del potencial que tenemos", dijo Aportela a la prensa.

La baja obedece a que la economía local creció menos de lo esperado entre enero y marzo, afectada por un comportamiento débil en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y por el efecto adverso en el consumo interno de la entrada en vigor de mayores impuestos.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía creció un 0.3 por ciento en el primer trimestre, según cifras ajustadas por estacionalidad.

La lectura trimestral fue menor al 0.46 por ciento que habían estimado analistas en un sondeo de Reuters y del 0.6 por ciento proyectado por el banco central.

En el cuarto trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0.13 por ciento, de acuerdo con las cifras revisadas del INEGI.

La bolsa mexicana ni el peso reaccionarion al anuncio de Hacienda, porque el mercado ya anticipaba una rebaja.

Revision De 2015 en Septiembre

La economía perdió fuerza al cierre de 2013 y le está costando trabajo repuntar por la debilidad del consumo interno y de la demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que sufrió por un clima inusualmente frío en los primeros meses del año.

El INEGI detalló que la actividad industrial -que depende de los ciclos económicos en Estados Unidos- se expandió a un ritmo del 0.07 por ciento entre enero y marzo, recuperándose de la caída del 0.05 por ciento del trimestre inmediato anterior.

Por su parte, el sector servicios -que explica alrededor de un 60 por ciento del PIB- creció un 0.20 por ciento en el primer trimestre, un poco mejor que el 0.10 por ciento del periodo previo.

"México tuvo un modesto inicio de 2014", dijo Bill Adams, economista de la firma PNC Financial Services Group, en una nota a sus clientes.

"La demanda externa de las exportaciones mexicanas debería mejorar a medida que la economía estadounidense se acelera en el segundo y tercer trimestre de 2014, pero es difícil encontrar un catalizador para una demanda más sólida en el año", agregó.

A tasa interanual, el PIB subió un 1.8 por ciento en el primer trimestre, también menor al 2.01 por ciento previsto en el sondeo de Reuters.

En 2013, el PIB había crecido un 1.1 por ciento, su menor expansión desde el fin de la recesión de 2008/2009.

El plan fiscal, que entró en vigor este año, es parte de una ambiciosa agenda de reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que la economía doméstica crezca a tasas de 5 por ciento anualmente.

"Las reformas estructurales lo que hacen es precisamente llevar a México a ese potencial", dijo Aportela.

No obstante, el subsecretario dijo que el Gobierno revisará en septiembre su proyección de crecimiento para 2015, de un 4.7 por ciento, cuando entregue al Congreso los llamados Criterios Generales de Política Económica.

La revisión de Hacienda ocurre después de que el miércoles el autónomo banco central redujo también su proyección de 2014, a un rango de entre un 2.3 y un 3.3 por ciento. (Reporte adicional de Ana Isabel Martínez y Jean Luis Arce; Editado por Gabriel Burin y Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below