Argentina se enfrenta al riesgo de sufrir primera contracción económica desde su crisis de la deuda

viernes 23 de mayo de 2014 12:30 GYT
 

Por Sarah Marsh

BUENOS AIRES, 23 mayo (Reuters) - Tras una década de crecimiento, Argentina se enfrenta al riesgo de una caída en su economía de la mano de una baja en la producción industrial y de una de las tasas de inflación más altas del mundo, que está golpeando el consumo y la inversión.

La economía había tenido un crecimiento firme luego de recuperarse de la crisis socioeconómica del 2001 y 2002 y se expandió un 3 por ciento el año pasado, pero en el cuarto trimestre la actividad se retrajo y probablemente el país caiga en recesión en el 2014.

Durante años, los críticos del Gobierno advirtieron que las políticas intervencionistas y populistas de la presidenta Cristina Fernández desembocarían en una recesión.

Paradójicamente, el giro hacia medidas más pragmáticas que tanto pedían los inversores fue lo que aceleró el proceso.

La devaluación del peso y el alza de la tasa de interés en enero empeoraron la debilidad que mostraba el consumo doméstico, un pilar que en el pasado había ayudado a la economía a morigerar golpes externos como la crisis financiera del 2009.

Las medidas afectaron el gasto y llevaron a los economistas a bajar sus estimaciones de crecimiento para el 2014.

El consenso general señala actualmente que la economía caerá cerca del 1 por ciento este año, en lo que podría ser su primera contracción anual desde la crisis de principios de siglo, cuando Argentina entró en cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares.

El Producto Interno Bruto se contrajo un 4,4 por ciento en el 2001 y un 10,9 por ciento el año siguiente, aunque desde entonces creció a un promedio del 6,2 por ciento anual.   Continuación...