ACTUALIZA 1-Déficit de cuenta corriente de Brasil se amplía, supera proyecciones

viernes 23 de mayo de 2014 11:23 GYT
 

(Amplía información, agrega detalles)

BRASILIA, 23 mayo (Reuters) - El déficit de cuenta corriente de Brasil fue mayor de lo esperado en abril debido a un aumento en el retiro de ganancias y dividendos del país por parte de las compañías extranjeras, mostraron el viernes datos del banco central.

Brasil registró un déficit de cuenta corriente de 8.291 millones de dólares en abril, por encima de la mediana de estimaciones de 6.700 millones de dólares según un sondeo de Reuters que consultó a 22 economistas y de los 6.200 millones de dólares registrados en marzo.

Las compañías extranjeras repatriaron 2.291 millones de dólares, un importante aumento respecto a los 2.542 millones de dólares enviados al exterior en abril del año pasado.

Los brasileños también continuaron gastando fuertemente en el extranjero luego de que la moneda local, el real brasileño , se fortaleciera en los últimos meses. El gasto en el exterior fue de 1.797 millones de dólares en abril, casi un 20 por ciento más elevado que en el mismo mes del año pasado.

Pese a que la brecha fue más grande en abril, el actual déficit de cuenta corriente en relación al porcentaje del PIB continuó estable en 3,65 por ciento.

El rápido deterioro de la balanza comercial debido a la baja demanda de productos de Brasil en el exterior y al fuerte apetito por bienes importados ha ampliado el déficit del país respecto al resto del mundo.

La inversión extranjera directa en la mayor economía de Latinoamérica fue de 5.233 millones de dólares en abril, por debajo de los 5.400 millones de dólares esperados por el mercado. (Reporte de Alonso Soto y Luciana Otoni. Editado en español por Marion Giraldo y Patricio Abusleme)