PREVIA-Economía de Brasil probablemente se desaceleró hasta casi detenerse en 1er trimestre

viernes 23 de mayo de 2014 15:30 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 23 mayo (Reuters) - La economía de Brasil probablemente se desaceleró hasta casi detenerse en el primer trimestre debido a una ralentización de los inversiones y a que las fábricas recortaron la producción, enterrando esperanzas de que un sorpresivo repunte a fines del 2013 pudiera convertirse en una recuperación sostenida.

El producto interno bruto (PIB) probablemente creció sólo un 0,2 por ciento entre enero y marzo desde el cuarto trimestre del año pasado, una desaceleración frente a la expansión de un 0,7 por ciento en la lectura previa, según la mediana de los pronósticos de 27 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Tampoco se ha descartado una contracción, con pronósticos que variaron entre un -0,2 por ciento a un 0,6 por ciento.

El crecimiento de Brasil ha tenido aceleraciones y frenazos desde el 2011, pese a incontables medidas de estímulo por parte de la presidenta Dilma Rousseff, lo que ha provocado temores a un prolongado período de estancamiento para una economía que fue una de las más dinámicas del mundo hace no mucho.

"La actividad económica se está desacelerando rápidamente. Esperamos que el crecimiento del PIB del primer trimestre sea de cerca de cero y que la lectura del trimestre siguiente sea negativa", comentó Mauricio Molan, economista jefe para Brasil en Banco Santander.

Tasas de interés de dos dígitos y una caída en la confianza de las empresas se han añadido recientemente a una larga lista de problemas, incluyendo una inflación persistentemente alta e infraestructura inadecuada.

Esto probablemente llevó a muchas fábricas, como las automotrices, a reducir la producción, afirmaron los economistas.

Las inversiones se han desacelerado fuertemente en el primer trimestre luego de un sorpresivo salto a fines del 2013.   Continuación...