Bolsa de Brasil cae arrastrada por bancos y cierra peor semana de 10

viernes 23 de mayo de 2014 17:20 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 23 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con pérdidas el viernes, aplastado por las acciones de bancos y debido a que los inversionistas estuvieron a la defensiva antes de un feriado en Estados Unidos el lunes.

El movimiento llevó al mercado a anotar su peor desempeño semanal en las últimas 10 semanas.

* El Bovespa tuvo una variación negativa del 0,34 por ciento, a 52.626 puntos. En la semana registró una caída acumulada del 2,5 por ciento.

* Las acciones preferenciales de Itaú Unibanco y Bradesco fueron las principales influencias negativas sobre el índice, mientras que el Banco do Brasil vio caer sus papeles en un 1,7 por ciento.

* El miércoles, el Tribunal Supremo Federal (STF) debe retomar el juicio sobre la legalidad de la indemnización de titulares de cuentas de ahorro en el caso sobre las pérdidas generadas por planes económicos de las décadas de 1980 y 1990 sobre el rendimiento de los ahorros.

* "Hasta entonces, los papeles de los bancos pesarán debido a la incertidumbre respecto al impacto sobre el sistema financiero", dijo el estratega jefe de SLW Corretora, Pedro Galdi.

* Además de buscar protegerse del veredicto, los inversionistas estaban a la defensiva antes del feriado del "Día de los Caídos" que cerrará el mercado en Wall Street el lunes.

* "Es víspera de feriado en Estados Unidos, lo que deja al mercado cauteloso de tomar una posición más prolongada. Y tenemos eventos importantes el fin de semana, como las elecciones en Ucrania y del Parlamento Europeo. El inversor se está asegurando un poco", dijo el analista Fábio Gonçalves, de Banrisul Corretora.

* En el extremo positivo del Bovespa, los destaques del día fueron los papeles de Cesp y Estácio Participações .

* En el mercado de divisas, el real brasileño cerró con una baja del 0,37 por ciento, a 2,2240 unidades por dólar. (Traducido por Nadia López; Editado en español por Luis Azuaje)