Perú reporta superávit fiscal de 6 pct del PIB en el primer trimestre

sábado 24 de mayo de 2014 15:04 GYT
 

LIMA, 24 mayo (Reuters) - Perú, un gran productor de materias primas, tuvo un superávit fiscal de un 6 por ciento del PIB en el primer trimestre, dijo el sábado el Banco Central, un resultado algo menor al del mismo periodo del año pasado y en momentos en que la economía local se desacelera.

El superávit del primer trimestre del año pasado había sido de un 6,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El banco dijo que los ingresos corrientes del Gobierno y el desempeño de las empresas públicas mejoraron en los primeros tres meses del año, lo que fue contrarrestado por un aumento de los gastos no financieros.

Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, había reportado un superávit fiscal de un 0,9 por ciento en 2013.

La economía local ha mostrado señales de desaceleración en los últimos meses y creció un 4,8 por ciento en el primer trimestre del año, menos que su potencial en torno a un 6 por ciento, según datos del banco central.

El ente emisor precisó que en el primer trimestre del año el país andino registró un déficit en su cuenta corriente de la balanza de pagos del 6,6 por ciento del PIB, mayor al déficit de un 5,5 por ciento del mismo periodo del año pasado.

El mayor déficit se debe a menores precios de las materias primas que Perú exporta y el menor flujo de capitales del exterior hacia el país sudamericano tras el anuncio de un recorte de estímulo monetario en Estados Unidos, explicó el banco central.

El Gobierno peruano ha revisado recientemente su previsión de crecimiento económico para este año a un 5,7 por ciento, desde alrededor de un 6 por ciento debido a una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China.

La economía local se expandió un 5,6 por ciento en 2013. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)