Rosneft anticipará pago de 2.000 mln dlr a PDVSA por suministro de crudo y productos

sábado 24 de mayo de 2014 19:19 GYT
 

CARACAS, 24 mayo (Reuters) - El mayor productor de crudo de Rusia, Rosneft, anticipará un pago de 2.000 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el suministro de crudo y productos petroleros en el largo plazo.

PDVSA informó el sábado que el acuerdo fue suscrito por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el presidente de Rosneft, Igor Sechin, en medio del Foro Económico de San Petersburgo.

"Firmamos un financiamiento de 2.000 MM$ (2.000 millones de dólares) de Rosneft a PDVSA", escribió Ramírez, más temprano en su cuenta en la red social Twitter.

Ramírez, citado en un comunicado de la estatal venezolana, dijo que el acuerdo permitirá desarrollar los planes de inversión de PDVSA, entre estos los de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del planeta.

"Estamos concentrando toda nuestra capacidad tecnológica para desarrollar esa provincia petrolera que nos dará 150 años de producción, a una tasa de 6 millones de barriles diarios, que es lo que hemos planteado para 2019", dijo Ramírez.

La petrolera Rosneft informó más temprano que el acuerdo con PDVSA considera el suministro de más 1,6 millones de toneladas de petróleo y 7,5 millones de toneladas de productos petroleros en cinco años. El acuerdo tiene previsto el pago anticipado de 2.000 millones de dólares.

Ramírez, citado en el comunicado de la petrolera rusa, dijo que el petróleo y los productos petroleros serán entregados desde Venezuela a los mercados internacionales.

Rosneft y PDVSA participan en cinco negocios petroleros conjuntos en Venezuela.

Hasta la fecha, PDVSA ha negociado unos 11.000 millones de dólares con sus socios para financiamientos privados, especialmente destinados a impulsar la extracción en la Faja.

La petrolera venezolana prevé producir 2,9 millones de barriles por día (bpd) de crudo durante el 2014, algo menos que su actual producción de 3,1 millones de bpd, según cifras oficiales. (Reporte de Deisy Buitrago; Editado por Javier López de Lérida)