Bolsas en Asia tocan máximo en un año luego de repunte en Wall Street

lunes 26 de mayo de 2014 03:17 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 26 mayo (Reuters) - Las bolsas en Asia tocaron el lunes un máximo en un año gracias a un repunte en Wall Street y una victoria decisiva para el multimillonario Petro Poroshenko en las elecciones presidenciales de Ucrania.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subió brevemente un 0,2 por ciento y más tarde avanzaba un 0,1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó un 1,0 por ciento a un máximo en siete semanas, aunque el comercio era lento debido a feriados bursátiles en Londres y Nueva York.

Los mercados asiáticos se dejaban guiar por unos datos optimistas de viviendas reportados el viernes en Estados Unidos, que revelaron que las ventas de casas nuevas unifamiliares subieron más que lo esperado en abril, y el número de viviendas en el mercado alcanzó un máximo en tres años y medio.

Las cifras fueron lo suficientemente buenas para impulsar a las acciones de Wall Street después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo a principios de este mes que la debilidad del mercado inmobiliario, así como las tensiones geopolíticas, corrían el riesgo de socavar la economía estadounidense.

El índice S&P 500 cerró el viernes en un máximo histórico de 1.900,53 puntos, justo por debajo de un récord intradiario de 1.902,17 unidades establecido el 13 de mayo.

El estado de ánimo mejorado ejercía presión sobre el yen , visto como refugio seguro, que cotizaba a 101.97 unidades contra el dólar en las primeras operaciones, cerca de su nivel más bajo en más de una semana.

El euro se enfrentaba a sus propias presiones, moviéndose cerca de un mínimo en tres meses de 1,3615 dólares, en momentos en que las elecciones al Parlamento Europeo muestran que los euro-escépticos han ganado terreno, especialmente en Francia y Grecia.

En Francia, el Frente Nacional de extrema derecha logró una victoria impresionante, forzando el primer ministro francés Manuel Valls a calificar el avance del partido anti-inmigración como "un terremoto" para Francia y Europa.

El partido izquierdista radical Syriza de Grecia también aprovechó una ola de ira contra la austeridad para imponerse en las elecciones de la Unión Europea en el país, aunque no logró propinar un golpe de gracia al Gobierno del primer ministro Antonis Samaras, según mostró una proyección oficial el domingo. (Editado en español por Carlos Aliaga)