Candidato presidencial colombiano Zuluaga se opone a venta de eléctrica Isagen

lunes 26 de mayo de 2014 10:11 GYT
 

BOGOTA, 26 mayo (Reuters) - El candidato opositor de derecha a la Presidencia de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, dijo el lunes que no está de acuerdo con la venta de la porción controlante del Estado en la generadora de electricidad Isagen que gestiona el Gobierno del actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Zuluaga se impuso el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales sobre Santos, pero no logró la diferencia suficiente como para asegurar una victoria definitiva, por lo que tendrán que ir a una segunda ronda en las urnas el 15 de junio.

"Yo creo que para el país la venta de Isagen sería un error porque si algo necesita Colombia es una energía muy competitiva", dijo Zuluaga a la radio local.

"Creo que Isagen es un activo estratégico que en manos en mayoría del Estado le ayudaría mucho al país a que podamos tener un sector energético muchísimo más competitivo", agregó.

El actual Gobierno tiene previsto retomar el proceso de venta de su 57,6 por ciento de participación en Isagen valorada en unos 2.500 millones de dólares, después de que la semana pasada un tribunal levantó una medida cautelar que impedía la privatización.

El Gobierno ya recibió ofertas para la precalificación para la venta de Duke Energy ; China Haudian Corporation; la española Gas Natural ; el consorcio entre la brasileña Companhia Energética de Minas Gerais, Cemig y la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM); la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) ; y Generco S.A.

Isagen posee una capacidad instalada total de 2.212 megavatios distribuida en 1.912 megavatios hidráulicos (86,43 por ciento) y 300 megavatios térmicos (13,57 por ciento). (Reporte de Nelson Bocanegra)