ACTUALIZA 1-Actividad económica Panamá crece en marzo a menor ritmo en tres años

lunes 26 de mayo de 2014 13:37 GYT
 

(Agrega cifras, detalles)

CIUDAD DE PANAMA, 26 mayo (Reuters) - La economía de Panamá creció en marzo a su menor ritmo en tres años luego de que un paro en las obras de ampliación de su canal interoceánico y el fin de algunos proyectos públicos provocaron una caída de la actividad de la construcción, minas y canteras.

La actividad económica de Panamá se expandió un 4.17 por ciento en marzo frente al mismo mes del año previo, dijo el lunes el Gobierno, debajo del 4.31 por ciento registrado en febrero y a su ritmo más lento desde marzo del 2011.

El crecimiento de marzo se vio impactado por una menor actividad de la construcción y minería tras una disputa que causó un paro en el multimillonario proyecto de expansión del canal, y la conclusión de otras obras estatales, que redujeron la demanda de materiales como el cemento.

Originalmente se esperaba que la expansión del canal, que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico, abriera este año, pero desacuerdos sobre su financiamiento y retrasos lo han postergado.

El desempeño económico acumulado para los tres primeros meses del año fue de 4.29 por ciento, dijo la Contraloría General de la República.

Panamá, con una población de 3.7 millones de habitantes, escapó a la recesión global, y creció a un ritmo promedio de un 8.5 por ciento en los últimos cinco años.

El Gobierno del país centroamericano mantiene una proyección de un crecimiento en el 2014 de un 7 por ciento, que sería su desempeño más bajo desde el 2010 aunque el más elevado en Latinoamérica este año. (Reporte de Elida Moreno y Alexandra Alper)