Trabajadores de agencia de estadísticas brasileña IBGE van a huelga antes de PIB

lunes 26 de mayo de 2014 13:55 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 26 mayo (Reuters) - Los empleados de la agencia estatal de estadísticas de Brasil IBGE iniciaron una huelga el lunes para exigir mejores salarios y beneficios, poniendo en peligro la recopilación de indicadores económicos pero no la divulgación del producto interno bruto de esta semana.

A pocas semanas de que Brasil organice el Mundial, el país está siendo sacudido por una ola de huelgas y paralizaciones que interrumpieron servicios desde el transporte hasta la vigilancia policial.

Los índices de precios al consumidor, tasas de desempleo, de producción industrial y ventas minoristas son algunos de varios indicadores económicos recopilados por el IBGE y ampliamente usados por inversores, funcionarios de Gobierno y legisladores.

"Hay sondeos que están listos y serán publicados", dijo la líder sindical Suzana Drumond en alusión al dato del PIB del primer trimestre, que será divulgado el viernes.

"Los que vienen después podrían verse interrumpidos", agregó.

El año pasado una huelga en el IBGE retrasó la publicación del dato de la tasa de desempleo de junio.

Drumond dijo que muchos de los recolectores de datos del IBGE trabajan con contratos temporales y casi la mitad de los más de 10.000 empleados de la agencia son contratados a través de terceros.

El sindicato calcula que un 60 por ciento de los empleados del IBGE acataron la huelga.

Un nuevo sondeo de empleo que será adoptado el próximo año también ha causado controversias.

Varios directores del IBGE amenazaron con renunciar en abril después de que senadores pidieron que el sondeo fuera pospuesto y sugerir mejorías metodológicas.

La cifra del PIB del viernes probablemente mostrará que el crecimiento de Brasil se desaceleró hasta casi detenerse, en un nuevo golpe para las esperanzas de reelección de la presidenta Dilma Rousseff. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier; Escrito por Silvio Cascione; Traducido por Patricio Abusleme)