Brasil elevaría requisito de mezcla de biodiésel: industria

lunes 26 de mayo de 2014 18:46 GYT
 

SAO PAULO, 26 mayo (Reuters) - Representantes de la industria dijeron el lunes que esperaban que el Gobierno de Brasil anuncie el miércoles un aumento en la cantidad mínima de biodiésel que debe ser mezclado en el diésel.

La medida incrementaría el requisito de biodiésel al 6 por ciento en julio y al 7 por ciento en noviembre desde el actual 5 por ciento, disminuyendo las importaciones de diésel de Brasil y dándole a los agricultores un incentivo para producir más soja, utilizada en la producción del combustible.

El cambio de requisito de mezcla ha estado sobre la mesa por años, pero ha enfrentado la resistencia del Ministerio de Hacienda, que lucha por mantener la inflación dentro del rango meta del Banco Central antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Los opositores de la medida temen que, al utilizar más soja para la mezcla, incremente el precio de la materia prima y afecte el índice de precios al consumidor de Brasil.

"El Ministerio de Hacienda tenía esta preocupación inflacionaria, pero parece que fue resuelta", dijo Leonardo Zilio, asesor económico de la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales. "Es una muy buena noticia", agregó, diciendo que los recientes estudios privados mostraron que el impacto del biodiésel en la inflación es menor.

El anuncio también sería bien recibido por la petrolera estatal Petrobras, que se ha visto obligada por las políticas del Gobierno a importar diésel y venderlo a pérdida.

Con un requisito de 7 por ciento de mezcla de biodiésel, su consumo en Brasil podría subir a 4.200 millones de litros por año desde los actuales 3.000 millones de litros. (Reporte de Roberto Samora; Texto de Caroline Stauffer; Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)