ACTUALIZA 1-Nestlé y Fonterra reducen asociación en América Latina

martes 27 de mayo de 2014 12:56 GYT
 

(Amplía información, agrega detalles)

ZURICH, 27 mayo (Reuters) - El grupo de alimentos Nestlé dijo el martes que recomprará fábricas de leche en polvo en América Latina, reduciendo significativamente una asociación con Fonterra, la compañía láctea neozelandesa cuya reputación se vio perjudicada el año pasado por asuntos de seguridad alimentaria.

Nestlé, el mayor conglomerado de alimentos del mundo, y Fonterra, el mayor grupo productor de lácteos, establecieron en el 2003 una asociación para generar y vender una serie de productos lácteos en América Latina, donde el crecimiento económico ha elevado la demanda.

Pero el grupo suizo anunció el martes que aunque la asociación había funcionado bien por 10 años, era momento de "realinearla para reflejar mejor las estrategias respectivas de Nestlé y Fonterra en la región".

El portavoz de Nestlé, Chris Hogg, dijo en un correo electrónico que la medida no tenía que ver con los temas de seguridad alimentaria con los que Fonterra tuvo que lidiar en los últimos meses.

"La mayoría de los productos fabricados en estas fábricas son suministrados por Nestlé, de modo que tiene sentido que regresen a la compañía", expresó Hogg, al destacar que tener un mayor control del negocio mejoraría la capacidad de la compañía de responder a los cambios en el mercado.

Bajo el nuevo acuerdo, Nestlé volverá a ser dueña y operar fábricas de leche en polvo en Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia hasta ahora administradas por la firma conjunta Dairy Partners Americas (DPA).

Fonterra espera recibir alrededor de 82,1 millones de dólares en el próximo año financiero por el valor de los activos que está cediendo.

Nestlé también comprará la participación de Fonterra en el negocio de lácteos líquidos en Ecuador, mientras que una unidad de lácteos fríos en Venezuela quedará en manos del grupo neozelandés, que la operará junto con un socio local.   Continuación...