SONDEO-Desempleo en Chile habría subido levemente al 6,6 pct en trimestre a abril

martes 27 de mayo de 2014 15:29 GYT
 

SANTIAGO, 27 mayo (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile habría subido levemente al 6,6 por ciento en el trimestre febrero-abril debido a factores estacionales y a la sostenida desaceleración de la economía local, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 16 economistas y analistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre 6,2 y 6,8 por ciento. El promedio también arrojó un alza al 6,6 por ciento.

La cifra esperada se compara con el 6,5 por ciento del primer trimestre y el 6,1 por ciento del período febrero-abril del año pasado.

"La subida en la tasa de desempleo es estacional (...) y un adicional por la caída de la actividad económica", dijo el economista Pedro Tuesta de 4CAST.

El fin del verano austral afecta principalmente el empleo en sectores como el agrícola y de servicios, subrayaron los encuestados.

El incremento esperado en la desocupación ocurriría en medio de la sostenida desaceleración que enfrenta la economía del país sudamericano.

Según los datos más recientes del Banco Central, el producto interno bruto (PIB) se expandió un 2,6 por ciento interanual en el primer trimestre, su menor ritmo desde principios del 2010, impulsado por las exportaciones y contrarrestado por una caída en la demanda interna.

La cifra de los tres primeros meses fue inferior a la del cuarto trimestre del año pasado, cuando anotó un crecimiento del 2,7 por ciento.

Para impulsar la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa referencial de la economía en 100 puntos básicos desde octubre y aún mantiene abierta la puerta a nuevas rebajas.   Continuación...