ACTUALIZA 1-Francesa Lafarge vende su negocio en Ecuador a mayor cementera de Perú

martes 27 de mayo de 2014 15:58 GYT
 

(Agrega comunicado de empresa peruana Unión Andina de Cementos)

LIMA/PARIS, 27 mayo (Reuters) - La mayor cementera de Perú, Unión Andina de Cementos, informó el martes que acordó comprar a la francesa Lafarge su negocio de cementos en Ecuador por un valor empresarial de 545 millones de dólares, en el inicio de un plan de expansión de la firma en América Latina.

Unión Andina de Cementos (Unacem), que controla las unidades Cementos Lima y Cemento Andino en Perú, dijo que el acuerdo representa la compra del 98,57 por ciento de las acciones de Lafarge Cementos de Ecuador.

El 1,43 por ciento de las acciones restantes las adquirirá en la bolsa de Quito, por hasta unos 8 millones de dólares.

La compra de la planta en Ecuador, que tiene una capacidad de 1,4 millones de toneladas de cemento al año, es la primera incursión de la firma en Latinoamérica -una región de escasa infraestructura- en momentos de un repunte del sector construcción.

"Esta adquisición representa un paso importante dentro del plan de crecimiento de UNACEM en la región", dijo el director gerente general de la empresa, Carlos Ugás Delgado, en un comunicado.

La compra se estaría completando en los próximos meses, agregó Unacem.

Por su parte la francesa Lafarge dijo en un comunicado que la venta de su unidad en Ecuador le permitirá "reducir su deuda neta por debajo de los 9.000 millones de euros (12.250 millones de dólares) en el 2014".

Las acciones de Cementos Lima subían un 0,94 por ciento, a 3,23 soles.

(1 dólar estadounidense = 0,7345 euros)

(Reporte de James Regan en París y Teresa Céspedes en Lima. Editado en español por Silene Ramírez)