Moneda de Perú cierra en máximo de casi dos semanas, sigue avance de mercados globales

martes 27 de mayo de 2014 15:05 GYT
 

LIMA, 27 mayo (Reuters) - La moneda peruana subió el martes a su mejor nivel de casi dos semanas apuntalada por ventas de dólares de empresas, que buscan soles para el pago de sus obligaciones, y de inversores extranjeros en medio del avance de los mercados globales.

* El sol subió un 0,18 por ciento, a 2,783/2,784 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2,783 unidades del 14 de mayo. El lunes, la moneda local terminó en 2,788/2,789 unidades.

* Con el resultado de la sesión, el sol registra un alza del 0,57 por ciento en el año.

* Algunas empresas mineras se deshicieron del billete verde para abastecerse de soles que necesitan para pagar sus obligaciones.

* Los inversores extranjeros hicieron lo propio en medio del avance de los mercados globales ante noticias de fusiones corporativas y expectativas de un recorte de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.

* En ese contexto, el sol se apreció hasta las 2,781 unidades por dólar durante la sesión.

* Una fuente explicó que, en semanas previas, el sol no se apreció en línea con sus pares de la región ante los vencimientos certificados del Banco central, que suelen reducir las posiciones en dólares de los bancos, y que ahora los inversores extranjeros retomaron sus apuestas por el sol.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,791//2,792 unidades por dólar. En tanto, el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 5.000 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Juana Casas)