Peso uruguayo sigue estable; banca privada se desprende de dólares

martes 27 de mayo de 2014 16:11 GYT
 

* Peso cierra estable

* Caída acumulada de 6,9 pct

MONTEVIDEO, 27 may (Reuters) - El peso uruguayo se mantuvo estable el martes, en una plaza en que la banca privada estuvo vendiendo moneda estadounidense lo cual dio liquidez al mercado local, de acuerdo con la Bolsa Electrónica de Valores.

El peso se vendió a 22,98 unidades por dólar, lo que determinó una leve alza del 0,04 por ciento respectp de las 22,99 unidades ofertadas el lunes.

El peso interbancario se ofertó a un valor promedio de 22,987 unidades por dólar, frente a las 22,990 previas, según datos oficiales.

"Parecía que (el peso) podía haber subido un poco con la tendencia que tuvo el real (...) sin embargo aparecieron bancos privados vendiendo (dólares)y cayó a los mismos números que venían estos últimos días", dijo un agente de la bolsa.

"En el principio de la mañana podíamos prever que con la fuerte devaluación que tuvo (el dólar en) Brasil, se podía haber acompañado, sin embargo no sucedió porque algunos bancos privados aparecieron vendiendo fuerte", agregó.

La autoridad monetaria colocó notas de regulación monetaria por 120 millones de unidades indexadas a la inflación (unos 149 millones de dólares), a un plazo de 10 años con una tasa de un 4,05 por ciento.

El banco central no realizó compras contado pero adquirió 11 millones de dólares a pagar en abril, junio, noviembre y diciembre de 2014; y enero, febrero, marzo, mayo y junio de 2015.

La pizarra para la divisa local cerró a 22,75/23,25 por dólar, mientras el peso argentino se mantiene a 13,4 unidades por dólar, frente a las restricciones cambiarias de Buenos Aires.

En lo que va de 2014 el peso uruguayo acumula una caída de un 6,9 por ciento. (Reporte de Irene Schreiber; Editado por Walter Bianchi)