ACTUALIZA 1-Brasil volverá permanentes los beneficios tributarios a nóminas de pago: Mantega

martes 27 de mayo de 2014 18:59 GYT
 

(Cambia redacción, agrega detalles sobre los beneficios, comentarios de ministro de Hacienda, contexto)

BRASILIA, 27 mayo (Reuters) - El Gobierno brasileño dejará de forma permanente los beneficios tributarios sobre nóminas de pago de algunos sectores, dijo el martes el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una medida para extender los beneficios para las empresas que están perdiendo rápidamente la confianza en la economía del país.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, otorgó beneficios tributarios sobre nóminas de pago a 56 sectores, desde fabricantes de calzado hasta aviones, en un intento por reactivar una economía que se desaceleró fuertemente en los últimos tres años.

Aunque el Gobierno dijo en un inicio que los beneficios eran permanentes, algunos funcionarios habían entregado comentarios contradictorios que indicaban que las autoridades podrían dejar que los beneficios expiraran a fines de 2014 para aumentar los ingresos tributarios.

El Gobierno hará un borrador de la legislación para que los beneficios tributarios sean permanentes para esos sectores, dijo Mantega a periodistas en Brasilia, aclarando las intenciones de la administración.

Mantega dijo que los beneficios tributarios reducirán los ingresos fiscales en unos 21.600 millones de reales (9.600 millones de dólares) por año, aunque una mayor actividad y rentabilidad compensarían la pérdida.

Sin embargo, los beneficios han dado poco apoyo a una economía que no ha podido ganar ritmo y podría decepcionar por cuarto año consecutivo con un crecimiento de un 1,6 por ciento. La economía brasileña se expandió un 4 por ciento por año en promedio durante la década previa.

(1 dólar = 2,2372 reales brasileños) (Reporte de Luciana Otoni; Texto de Alonso Soto; Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)