Argentina ofrecería pago inicial de 250 mln dlrs a Club París: Telam

martes 27 de mayo de 2014 19:58 GYT
 

BUENOS AIRES, 27 may (Reuters) - Argentina ofrecería un pago de 250 millones de dólares al Club de París al iniciar las negociaciones formales para renegociar su deuda vencida con el organismo, dijo el martes la agencia oficial Telam.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, se encuentra en Francia para comenzar el miércoles a tratar los términos de un acuerdo con el organismo internacional de crédito.

"Hemos avanzado decididamente hacia un acuerdo, pero no lo hemos hecho más allá de los lineamientos y por eso viajo a París", dijo Kicillof antes de su partida.

La propuesta contempla además un cronograma de cancelaciones para abonar el total de la deuda que rondaría los 9.000 millones de dólares, agregó Telam.

Alemania es el principal acreedor del país sudamericano dentro del organismo con un 30 por ciento de la deuda, seguida por Japón con un 25 por ciento, y entre los tenedores más pequeños se encuentran Países Bajos, España, Italia, Estados Unidos y Suiza.

Argentina había retomado en enero los contactos con el Club de París como parte de sus esfuerzos por mejorar sus lazos con la comunidad financiera internacional en momentos en que atraviesa una crisis de liquidez.

Un acuerdo le abriría nuevas fuentes de financiamiento internacional a la tercera economía latinoamericana y ayudaría a apuntalar las reservas de su Banco Central.

Las reservas de la entidad monetaria cayeron un 26,6 por ciento interanual al totalizar 28.508 millones de dólares al lunes, según datos provisorios. (Reporte de Walter Bianchi, editado por Manuel Farías)