Barrick logra acuerdo inicial con comunidades indígenas por polémico proyecto Pascua-Lama: diario

miércoles 28 de mayo de 2014 05:34 GYT
 

SANTIAGO, 28 mayo (Reuters) - La minera Barrick Gold logró un acuerdo inicial con comunidades indígenas en Chile, lo que allanaría en parte su camino para el desarrollo del polémico proyecto aurífero Pascua-Lama, reportó el miércoles un diario local.

El proyecto de Barrick permanece detenido en Chile por órdenes de la justicia y el regulador ambiental hasta que no cumpla con la construcción no realizada de un sistema para el manejo de aguas que estaba contemplado en su permiso ambiental.

El diario local La Tercera dijo, citando fuentes cercanas a las negociaciones, que el memorando de entendimiento con 15 de las 18 comunidades diaguitas del norteño valle del Huasco sería un primer paso para que la compañía alcance la "licencia social".

Pobladores de la zona se han opuesto al proyecto denunciando que la construcción de la mina afecta la disponibilidad de agua y que la empresa no realizó apropiadamente consultas a las comunidades indígenas como establece una resolución de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante los seis meses de vigencia del acuerdo, la firma entregará información a las comunidades, que podrán corroborar con expertos y, de resultar positivo, se pasaría a una fase de diálogo por dos años.

Si el acuerdo sigue en pie, Barrick no podría retomar la construcción del proyecto tras culminar las obras de manejo de aguas mientras no concluya la fase de diálogo, detalló el diario.

El convenio no es vinculante por lo que ambas partes se pueden retirar del diálogo y no bloquea la posibilidad de las comunidades a nuevas acciones legales.

A la fecha, Barrick ha invertido más de 5.000 millones de dólares en el proyecto, enclavado en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile.

La compañía también ha puesto el proyecto en espera por un análisis de costos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)