Confianza de industria brasileña cae 5,1 pct y confianza en servicios baja 5,7 pct en mayo: FGV

miércoles 28 de mayo de 2014 09:01 GYT
 

SAO PAULO, 28 mayo (Reuters) - El índice de confianza de la industria brasileña retrocedió un 5,1 por ciento en mayo respecto a abril, mientras que el índice de confianza de los servicios bajó un 5,7 por ciento en el mismo período, en la mayor caída desde diciembre del 2008 para ambas lecturas, dijo el miércoles la privada Fundación Getúlio Vargas.

El índice de confianza de la industria pasó a 90,7 puntos, que se compara a los 95,6 puntos de abril, mientras que el de servicios se ubicó en 106,8 puntos, menos que los 113,3 puntos del mes anterior.

"El empeoramiento del ambiente de negocios, captado por todos los ítems que integran el índice de confianza de la industria, señalan una desaceleración en la actividad en el sector y un aumento del pesimismo en relación a la posibilidad de revertir la tendencia en los próximos meses", sostuvo la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

El subíndice de situación actual cayó un 5,1 por ciento, a 92,3 puntos, influenciado principalmente por las evaluaciones de las empresas sobre el nivel de la demanda.

El subíndice de expectativas registró una baja del 5,0 por ciento, a 89,2 puntos, y destacó el ítem que mide las expectativas con la producción a corto plazo.

Según la FGV, el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria llegó a un 84,3 por ciento en mayo, un alza de 0,2 punto porcentual respecto al mes anterior.

El subíndice sobre la situación actual del índice de confianza de servicios registró un retroceso de 4,6 por ciento en mayo frente a abril, mientras que el de expectativas bajó un 6,6 por ciento, agregó la FGV. (Reporte de Camila Moreira. Traducido por Patricio Abusleme)