Brasil haría pausa en alzas de tasas de interés para proteger a la economía

miércoles 28 de mayo de 2014 10:39 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 28 mayo (Reuters) - Brasil probablemente detendrá su serie de alzas de las tasas de interés el miércoles para no ahogar a una economía que ya está débil, incluso si la inflación permanece persistentemente alta.

Se prevé que el comité de política monetaria del Banco Central, integrado por ocho miembros y conocido como Copom, haga una pausa en uno de los ciclos de endurecimiento monetario más largos del mundo, con el que elevó las tasas de interés desde mínimos históricos a máximos en dos años en sólo un año.

Cuarenta y ocho de 58 economistas consultados en un sondeo de Reuters esperan que el banco central mantenga su tasa de interés referencial, Selic, sin cambios en un 11 por ciento.

Sólo 10 de ellos pronostican un alza de 25 puntos básicos, que sería la décima consecutiva desde abril del 2013.

Altas tasas de interés y una reducción de la confianza empresarial han afectado a la economía brasileña, que se espera que se desacelere nuevamente este año tras un sorpresivo repunte a fines del 2013 que aumentó brevemente las esperanzas de una recuperación sostenida.

La mayor economía de Latinoamérica probablemente creció sólo un 0,2 por ciento en el primer trimestre respecto al anterior, una desaceleración desde la expansión del 0,7 por ciento en la lectura previa, según la mediana de los pronósticos de 27 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Un alivio temporal de la inflación en abril tras un aumento en los precios de los alimentos previamente en el año y un fortalecimiento de la moneda de Brasil, el real, también han dado al banco central más espacio para detener su ciclo de alzas de tasas.

El presidente del banco central, Alexandre Tombini, ha dicho en reiteradas oportunidades que las alzas de tasas han comenzado a contener a la inflación, pese a que tomará más tiempo para que el impacto total se haga sentir en los precios.   Continuación...