Perú designa a ex ministro de Defensa como nuevo zar antidrogas

miércoles 28 de mayo de 2014 13:25 GYT
 

LIMA, 28 mayo (Reuters) - Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína, designó el miércoles a un ex ministro de Defensa como nuevo "zar antidrogas" tras la sorpresiva renuncia de su antecesora, en momentos en que el Gobierno planea destruir plantaciones de hoja de coca en una zona dominada por narcotraficantes y rebeldes.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala nombró al ex ministro de Defensa Luis Otárola como nuevo jefe de la agencia antidrogas Devida en reemplazo de la renunciante Carmen Masías, según una resolución suprema publicada por el diario oficial.

Masías ocupaba el puesto desde enero del 2012.

Perú desplazó en el 2012 a Colombia como el país con mayor área de cultivo de hoja de coca, insumo base para elaborar cocaína, según un reporte de Naciones Unidas del año pasado.

El país andino tenía ese año 60.400 hectáreas de cultivo con coca, poco más de la mitad en la zona denominada el VRAEM ubicada en la selva sur de Perú y donde el Gobierno planea ingresar por primera vez este año para destruir los plantíos.

En la zona del VRAEM, donde operan los mayores narcotraficantes en alianza con los remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso, el Gobierno tiene previsto erradicar hasta unas 30.000 hectáreas de coca, según la agencia antidrogas. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Silene Ramírez)