Bolsa de Brasil sube con fuerza impulsada por bancos

miércoles 28 de mayo de 2014 17:59 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 28 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el miércoles con una fuerte alza, ante una escalada de las acciones de Petrobras y de bancos, luego de que la Corte Suprema Federal (STF por su sigla original) postergara el veredicto respecto a las pérdidas en cuentas de ahorros causadas por planes económicos de las décadas de 1980 y 1990.

* El Bovespa subió un 0,89 por ciento, a 52.639 puntos.

* El índice llegó a registrar un alza del 1,3 por ciento luego del anuncio de STF, con el papel de Banco do Brasil escalando más del 4 por ciento, antes de cerrar con un avance del 3,37 por ciento.

* El mercado esperaba la postergación del veredicto, decidida de forma unánime por los magistrados de STF. El caso amenaza a bancos públicos y privados del país a pagar indemnizaciones a titulares de cuentas de ahorro que podrían llegar a miles de millones de reales.

* Álvaro Bandeira, socio de Órama Investimentos, dijo que "el caso durará mucho tiempo y va a traer tensiones, ya que hay muchas discusiones y las estimaciones van desde valores pagables ya entregados por los bancos hasta cerca de 340.000 millones de reales", dijo.

* Para Bandeira, el alza del Bovespa en la sesión también tuvo un componente de corrección. El martes, el índice cayó un 1,44 por ciento, alejándose de la tendencia de Wall Street.

* La acción de la constructora MRV tuvo la mayor alza del día, del 4,3 por ciento, ante las expectativas de que la compañía sea beneficiada por el anuncio de una tercera etapa del programa habitacional del Gobierno "Minha Casa, Minha Vida".

* En el extremo negativo, las siderúrgicas CSN y Usiminas tuvieron las principales bajas y el papel preferencial de la minera Vale también registró pérdidas.

* En el mercado de divisas, el real brasileño cerró con un alza del 0,23 por ciento, a 2,2355 unidades por dólar. (Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)