Empresas peruanas frenarían emisión de deuda en exterior, pesa menor previsión de crecimiento

viernes 30 de mayo de 2014 09:00 GYT
 

* Aumento de tasas desalienta emisiones en mercado externo

* Empresas realizaron colocaciones récord en exterior el año pasado

Por Ursula Scollo

LIMA, 30 mayo (Reuters) - Las emisiones de deuda en el exterior de empresas peruanas sufrirían un gran traspié este año debido a las menores expectativas de crecimiento de la economía local y rendimientos algo más altos en Estados Unidos.

La colocación de bonos corporativos fuera del país podría caer a cerca de la mitad frente al récord del año pasado, cuando se vendieron unos 5.900 millones de dólares, según analistas de bancos peruanos.

En los primeros cuatro meses del año, la emisión de bonos ascendió a 1.807 millones de dólares en medio de un menor apetito por activos emergentes e indicios de una recuperación de la economía estadounidense, que podría desembocar en un alza de su tasa de interés a inicios del próximo año.

La cifra está lejos de los 5.241 millones de dólares que se colocaron en los primeros dos trimestres del año pasado.

Y de acuerdo a un reporte de IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters, la única empresa que estaría evaluando una emisión para este año es la productora de lácteos Grupo Gloria.

Según cálculos de firmas gestoras de deuda, la emisión de bonos peruanos en el exterior podrían sumar otros 1.500 millones de dólares de aquí a fin de año, principalmente de empresas ligadas al sector financiero, de electricidad e infraestructura.   Continuación...