30 de mayo de 2014 / 13:03 / en 3 años

Empresas peruanas frenarían emisión de deuda en exterior, pesa menor previsión de crecimiento

* Aumento de tasas desalienta emisiones en mercado externo

* Empresas realizaron colocaciones récord en exterior el año pasado

Por Ursula Scollo

LIMA, 30 mayo (Reuters) - Las emisiones de deuda en el exterior de empresas peruanas sufrirían un gran traspié este año debido a las menores expectativas de crecimiento de la economía local y rendimientos algo más altos en Estados Unidos.

La colocación de bonos corporativos fuera del país podría caer a cerca de la mitad frente al récord del año pasado, cuando se vendieron unos 5.900 millones de dólares, según analistas de bancos peruanos.

En los primeros cuatro meses del año, la emisión de bonos ascendió a 1.807 millones de dólares en medio de un menor apetito por activos emergentes e indicios de una recuperación de la economía estadounidense, que podría desembocar en un alza de su tasa de interés a inicios del próximo año.

La cifra está lejos de los 5.241 millones de dólares que se colocaron en los primeros dos trimestres del año pasado.

Y de acuerdo a un reporte de IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters, la única empresa que estaría evaluando una emisión para este año es la productora de lácteos Grupo Gloria.

Según cálculos de firmas gestoras de deuda, la emisión de bonos peruanos en el exterior podrían sumar otros 1.500 millones de dólares de aquí a fin de año, principalmente de empresas ligadas al sector financiero, de electricidad e infraestructura.

“Si bien las condiciones de tasas de interés en Estados Unidos (el rendimiento del bono de Tesoro estadounidense a 10 años) aún se ven positivas, las condiciones del año pasado fueron mejores”, dijo Alejandro Rabanal, analista de mercados de capitales del local Banco de Crédito, el mayor del país andino.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, el referente del mercado, se ubicaron en torno a un 2,5 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al 1,75 y un 2 por ciento del mismo período del año pasado. El jueves cerraron en 2,447 por ciento.

Otro factor que frenaría las emisiones es que las perspectivas de crecimiento para las economías emergentes son ahora menos optimistas que antes, afirmó Rabanal.

La expectativa de una menor expansión tiende a moderar los planes de inversión de las empresas y por ende las necesidades de financiamiento.

MIRANDO AL MERCADO LOCAL

En Perú, por ejemplo, el Gobierno revisó recientemente su proyección de crecimiento económico para este año a un 5,7 por ciento desde un 6 por ciento, debido en parte a una menor demanda de metales de grandes consumidores como China.

Esto es clave debido a que las exportaciones mineras del país andino representan el 60 por ciento de sus envíos totales.

Otra de las razones que reduciría el ritmo del financiamiento de las firmas locales en el exterior es el riesgo cambiario por una posible depreciación del sol, que impulsaría a algunas empresas al financiamiento en moneda local.

“Esperamos que continúe esta reducción conforme las compañías cambien su deuda a moneda local para poder reducir el riesgo cambiario, dado que, según el reporte de inflación de abril de 2014 del Banco Central del Perú, se espera que el sol sufra una depreciación”, indicó un reciente reporte de Moody‘s.

La moneda peruana, el sol , ha mantenido un desempeño estable en lo que va del año en comparación con otras de la región, apoyada en intervenciones oficiales.

Entre las firmas que han emitido bonos en los mercados externos este año figuran la aurífera Compañía Minera Ares, con 350 millones de dólares, y la polimetálica Minsur, con 450 millones de dólares, según datos oficiales.

Asimismo, el Banco de Crédito colocó 200 millones de dólares e Interbank 300 millones de dólares. (Reporte de Ursula Scollo Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below