Brasil aprueba alianza de Virgin Mobile con Telefónica

miércoles 28 de mayo de 2014 20:06 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 28 mayo (Reuters) - Los reguladores locales aprobaron el miércoles que Virgin Mobile Brasil venda planes de telefonía celulares en el país utilizando la red de móviles de Telefónica Brasil SA, sumando competidores a un mercado de telecomunicaciones que se ha estancado.

La unidad local de Virgin Mobile Latin America, dirigida por Virgin Group, llegó a un acuerdo en enero para arrendar capacidad a Telefónica Brasil y planea empezar sus operaciones a inicios de 2015, dijo Phil Wallace, cofundador y presidente de la unidad de Virgin, durante una entrevista el miércoles.

Wallace dijo que la compañía apunta a clientes de entre 15 y 30 años con planes de prepago, una estrategia que ha generado un millón de suscriptores latinoamericanos desde que Virgin comenzó sus operaciones en Chile en 2012 y llegó a Colombia el año pasado.

Virgin lanza su operación en Brasil en momentos en que el abarrotado mercado celular del país se desacelera con fuerza tras un reciente boom originado por una caída de los precios y un bajo desempleo que alimentaron el crecimiento del servicio a más de 270 millones de conexiones móviles, en un país con menos de 200 millones de personas.

El crecimiento de los ingresos se ha desacelerado abruptamente durante el último año, debido a condiciones de crédito más estrictas y a una menor confianza del consumidor, reforzando expectativas de analistas respecto a una consolidación de las cuatro mayores compañías móviles del país.

Wallace estima que en los próximos años entre un 10 y un 15 por ciento de los suscriptores móviles de Brasil usarán los llamados "operadores virtuales" como Virgin, que utilizan redes de terceros para vender planes con su propia marca.

Virgin Mobile Latin America recientemente reunió 86 millones de dólares de capital nuevo y tomó una línea de crédito de 42 millones de dólares para empezar el servicio en Brasil y México, cuyo lanzamiento anunció para este año. (Reporte de Luciana Bruno, escrito por Brad Haynes; traducido por Nadia López, editado en español por Hernán García)