Santos y Zuluaga en empate técnico para balotaje en elección presidencial en Colombia: sondeo

jueves 29 de mayo de 2014 09:32 GYT
 

BOGOTA, 29 mayo (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el opositor Oscar Iván Zuluaga disputan palmo a palmo la intención de voto a dos semanas de la segunda vuelta electoral, con la intensidad de la campaña puesta en la expectativa sobre el futuro del diálogo de paz con la guerrilla, mostró el jueves una encuesta.

El sondeo de la firma Cifras y Conceptos, la primera que se conoce después de la primera vuelta que se realizó el domingo, reveló un empate técnico para el balotaje del 15 de junio entre ambos candidatos, con una intención de voto de un 38 por ciento para Santos y un 37 por ciento para el ex ministro de Hacienda.

En el sondeo, con una muestra de 1.672 entrevistas y un margen de error de 2,9 puntos porcentuales, un 15 por ciento respondió que votaría en blanco, mientras que un 10 por ciento se declaró indeciso.

"Es un empate técnico, el país está polarizado", dijo César Caballero, director de la empresa encuestadora.

El derechista Zuluaga, delfín político del ex presidente Álvaro Uribe y quien asegura que si gana suspenderá la negociación en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), salvo que la guerrilla acepte sus condiciones, se impuso en la primera ronda pero no alcanzó la mayoría necesaria para quedarse con la presidencia.

Santos, quien ocupó el segundo lugar, inició hace 18 meses una negociación con las FARC en Cuba y busca su reelección enarbolando la bandera de la paz con la ilusión de firmar un acuerdo para poner fin a un conflicto de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y limita el crecimiento de la cuarta economía de América Latina.

Ambos candidatos fueron compañeros de gabinete en el Gobierno de Uribe y coinciden en sus propuestas socioeconómicas, pero tienen profundas diferencias sobre cómo poner fin al conflicto interno.

La encuesta se conoció un día después de que el Partido Conservador dividió su apoyo entre los dos aspirantes en contienda, mientras que la Alianza Verde dejó en libertad a sus militantes y decidió no respaldar a ninguno. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Mónica Vargas)