ACTUALIZA 1-Crédito bancario de Brasil se desacelera en abril

jueves 29 de mayo de 2014 13:28 GYT
 

(Amplía información)

BRASILIA, 29 mayo (Reuters) - El crecimiento del crédito en Brasil se desaceleró en abril respecto al mes anterior, debido a que los costos de endeudamiento permanecieron en su mayor nivel en dos años.

Los créditos en circulación en el sistema bancario de Brasil aumentaron un 0,6 por ciento el mes pasado desde marzo, lo que representa una baja respecto al aumento de 1 por ciento visto en marzo, informó el jueves el banco central brasileño.

Los préstamos impagos por 90 días o más, el indicador referencial de la industria para la morosidad en los créditos, se mantuvieron en un 4,8 por ciento en abril.

Los denominados créditos para propósitos específicos, dirigidos a inversiones y proyectos de bienes raíces, subieron un 1,9 por ciento respecto a marzo, mientras que los préstamos no asignados avanzaron 0,9 por ciento.

Los desembolsos de los bancos del sector privado de Brasil escalaron un 5,3 por ciento en los 12 meses previos hasta abril, que se comparan con el alza de 20,5 por ciento de los prestamistas estatales, indicó el reporte.

La presidenta Dilma Rousseff se ha apoyado en los bancos estatales para reducir los costos de crédito en Brasil, entre los más altos del mundo para una economía de envergadura, al tiempo que alienta la competencia con los prestamistas privados.

El costo promedio del endeudamiento para préstamos no asignados a un sector específico en el sistema bancario, una medición de cuánto pagan los brasileños en tasas de interés por un crédito, se mantuvo sin cambios en comparación al mes anterior en un 31,7 por ciento, un máximo de dos años, de acuerdo al reporte.

Los costos de endeudamiento han trepado en Brasil debido a que el banco central ha elevado la tasa de interés referencial Selic nueve veces en el último año, en un intento por controlar la inflación de la mayor economía de América Latina.

Los préstamos entregados por todos los bancos en Brasil totalizaron un máximo de 2,777 billones de reales (1.250 billones de dólares) el año pasado, por encima de los 2.760 billones de reales registrados en marzo, según el reporte.

(1 dólar = 2,225 reales brasileñas) (Reporte de Luciana Otoni; escrito por Asher Levine. Editado en español por Marion Giraldo)