Exportación de biodiésel de Argentina subiría un 30 pct este año por baja de impuesto

viernes 30 de mayo de 2014 13:24 GYT
 

* Producción de biocombustible treparía 20 pct este año a 2,4 mln ton

* Baja de impuestos a exportación y a uso doméstico podría revertir crisis

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 30 mayo (Reuters) - La industria de biodiésel argentina espera incrementar este año un 30 por ciento sus embarques al exterior y volver a ser el primer exportador mundial del combustible, gracias a la reducción de impuestos que aplicó el Gobierno para alentar a un sector en crisis.

El Ministerio de Economía redujo la semana pasada a la mitad el impuesto a la exportación de biodiésel para ayudar a los productores que quedaron contra las cuerdas luego de que la Unión Europea (UE), su principal cliente, restringió el año pasado las importaciones de Argentina por un supuesto dumping.

El Gobierno argentino llevó el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en abril aceptó conformar un panel que investigue las medidas arancelarias impuestas por el bloque europeo.

Luego de los airados reclamos de la industria, las autoridades decidieron este mes aliviar la pesada carga tributaria sobre el sector con una serie de bajas impositivas, que también incluyeron la exención de pagar gravámenes para el uso local del biocombustible.

Los menores tributos hicieron más competitivo al precio del biodiésel, que en Argentina se elabora en base al aceite de soja.

"Con todas estas medidas tiene que haber (este año) una mejora importante en el nivel de producción, que no va a ser inferior a lo que fue en el 2012, de 2,4 millones de toneladas aproximadamente", dijo a Reuters Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH).   Continuación...