Tasas de bonos chilenos suben por menores expectativas de inflación

jueves 29 de mayo de 2014 14:04 GYT
 

SANTIAGO, 29 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación subieron el jueves, debido a menores expectativas de alzas en los precios por la implementación de un decreto que reduce las tarifas de telefonía móvil.

* En la Bolsa de Comercio de Santiago, la tasa interna de retorno (TIR) de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a cinco años finalizó en un 1,68 por ciento, desde un 1,65 por ciento en la jornada previa.

* La TIR de los BCU a diez años subió en un 1,86 por ciento, desde un 1,85 por ciento.

* El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó en la víspera que la Contraloría tomó razón de los decretos tarifarios que fijan nuevos cargos de acceso de las compañías móviles para el quinquenio 2014-2019.

* El nuevo marco establece que el cargo de acceso -cobro que realiza una empresa de telefonía a otra por terminar una llamada en su red- experimentará una disminución cercana al 75 por ciento respecto a los decretos anteriores, sin impuesto, para el primer año.

* Las tasas de los bonos se mueven de manera inversa al precio de estos instrumentos y a la curva de inflación. La Unidad de Fomento (UF) es una medida en pesos que se reajusta diariamente de acuerdo a la inflación.

* El monto negociado alcanzó al equivalente de 183,6 millones de dólares.

(1 dólar = 548,90 pesos chilenos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)