Banco Central de Colombia inicia reunión entre expectativas de nueva alza de tasa

viernes 30 de mayo de 2014 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 30 mayo (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual de política monetaria, en medio de las expectativas de la mayoría del mercado de que el organismo decrete su segundo incremento consecutivo de la tasa de interés, ante señales de que la economía mantiene su dinamismo y la inflación avanza.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 30 de 36 analistas vaticinaron que la máxima autoridad monetaria del país aumentará en 25 puntos base su tipo referencial a un 3,75 por ciento, aunque opinaron que la decisión no contaría con el voto unánime del directorio de siete miembros del banco.

"La inflación no cede y la economía tampoco afloja, entonces se cierran las dos brechas, con ese argumento es conveniente subir la tasa para evitar recalentamientos a futuro y desordenes financieros", dijo Miguel Medellín, director del área de estudios económicos de Asobancaria, el gremio de los banqueros.

La consulta de Reuters mostró que las expectativas de inflación para el cierre de este año subieron a un 3,20 por ciento frente al 3,02 por ciento en el sondeo de abril, principalmente por las crecientes probabilidades de que se registre el fenómeno climático de El Niño, que presionaría los precios de los alimentos y la energía.

De cumplirse la proyección, el indicador se ubicaría por encima de la meta puntual del Banco Central, de 3 por ciento.

El alza de los precios también estaría reflejando un mayor dinamismo de la cuarta mayor economía de América Latina, que se expandiría un 4,6 por ciento este año y un 4,8 por ciento en el 2015, según la encuesta, superando el 4,3 por ciento que alcanzó el año pasado.

"La demanda está creciendo muy fuerte para ignorarla", consideró Pedro Tuesta, estratega para América Latina de la consultora 4Cast Inc, en Washington.

No obstante, 6 de los analistas consultados opinaron que el Banco de la República haría una pausa en mayo, a la espera de que salgan los datos definitivos de la economía del primer trimestre, previstos para el 19 de junio, mes en el cual retomaría los incrementos para hacerlos de una manera gradual.

"Esperamos que el Banco de la República continúe aumentando la tasa en un patrón escalonado hasta que la alcance el 4,5 por ciento" a final de este año, indicó un informe de Bank of America Merrill Lynch.

"Después del sorpresivo aumento de 25 puntos básicos de abril esperamos que la próxima alza sea en junio", agregó. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)