SONDEO-Recaudación de impuestos Argentina habría crecido un 33 pct en mayo

jueves 29 de mayo de 2014 15:13 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina habría crecido un 33 por ciento interanual en mayo, impulsada por el tributo al consumo, que está atado a la alta inflación del país, según un sondeo de Reuters.

De acuerdo con las previsiones de siete analistas locales, los ingresos tributarios del quinto mes del año habrían sido de 103.407 millones de pesos en promedio (12.805,8 millones de dólares) .

Según la mediana de las estimaciones, la recaudación habría crecido un 33,7 por ciento interanual hasta los 103.953 millones de pesos.

Desde enero, la recaudación del país crece a un ritmo mayor al 30 por ciento interanual.

"El IVA (impuesto al consumo) va a seguir impulsando (la recaudación) porque vamos a seguir viendo consumo de stocks que te traccionan a un alza por la inflación", dijo Soledad Pérez Duhalde, analista de la consultora Abeceb.com.

"Después, lo que son retenciones (impuestos a la exportación) y todo lo que es derecho de importación te va a seguir impulsando, pero más por devaluación (de la moneda local) que por cantidades. Seguridad social va a seguir mostrando cierto debilitamiento", añadió.

La alta inflación en el país, que los analistas privados calculan que superará este año el 30 por ciento, explica gran parte de los incrementos de la recaudación de impuestos que se cobran como porcentaje de los valores nominales de los productos de consumo y de los salarios.

En febrero, el Gobierno comenzó a difundir un nuevo índice de inflación que reemplaza al anterior, que estaba ampliamente desacreditado por sospechas de manipulación. En los primeros cuatro meses del año, la inflación oficial acumula un 11,9 por ciento.   Continuación...